Reunión en Tarancón (Sede CCOO), donde se constituyo,la Plataforma Unitaria por la III República en Castilla la Mancha

Si quieres adherirte a ella como colectivo o individualmente ponte en contacto con nosotras/os en el correo clmxlarepublica@gmail.com

Integrantes de la Plataforma en debate junto a dos compañeros más por Skype

Trabajando de manera unitaria y estable a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y de escasa calidad democrática

Plataforma Unitaria por la III República en Castilla la Mancha

Esfuerzo unitario que transite por vías pacíficas y democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente por la III Repúb

En nuestra Región nace la Plataforma Unitaria por la III República en Castilla la Mancha

Adheridas mas de 12 organizaciones y asociaciones regionales a la Plataforma

viernes, 27 de septiembre de 2019

Ciudadanos por la República de Cuenca celebra la aprobación de un memorial en homenaje a las victimas de la barbarie nazi

Al tiempo que se abochorna por el voto negativo del PP. 

La Asociación “Ciudadanos por la República de Cuenca” ha mostrado su gran satisfacción por la aprobación de la moción presentada por Cuenca en Marcha-Podemos, en colaboración con el colectivo republicano conquense, en la sesión plenaria municipal celebrada el 26 de septiembre, por mayoría abrumadora de los miembros corporativos presentes y con la única oposición del PP, por la que se acuerda “erigir en la ciudad de Cuenca un monumento en homenaje a las víctimas del nazismo originarias de la provincia de Cuenca deportadas a los campos de concentración y exterminio en el que se incluyan todos sus nombres”.

Ciudadanos por la República “felicita al grupo municipal de Cuenca en Marcha por la presentación y defensa de la moción y al grupo socialista que apoyó la misma”, al tiempo que estiman “absurda la actitud de Cuenca nos Une, ausentándose de la votación considerando que el triste destino de las víctimas conquenses del nazismo no es de su incumbencia”. Por su parte, los republicanos conquenses califican de “lamentable” la abstención de la edil de Ciudadanos por los mismos motivos, y de “bochornoso el voto negativo del grupo popular en su inveterado afán de continuar justificando el fascismo y despreciando a sus víctimas”. 

Desde Ciudadanos por la República ponen de relieve que “no se puede ser demócrata sin ser antifascista” y que “es inconcebible desde parámetros de respeto a los derechos humanos la equidistancia en que intentan mantenerse algunos concejales entre el nazifascismo y sus víctimas”.  Asimismo aseveran, tal y como recoge el texto de la moción aprobada, que “es una obligación moral de la sociedad democrática actual recordar a los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la Libertad, la Democracia y la Dignidad humana y rendir tributo particular a los españoles republicanos deportados a los campos de concentración nazis en los que sufrieron torturas, trabajos forzados y exterminio debido a la complicidad del régimen franquista con las autoridades nazis”. 

La asociación republicana conquense ha cotejado las distintas bases de datos de deportados españoles a los campos de concentración y exterminio nazis (Ministerio de Justicia, PARES del Ministerio de Cultura y Amical de Mauthausen), llegando a la conclusión de que la cifra de deportados conquenses a los campos nazis es de más de 100 personas de los que aproximadamente 70 fallecieron y el resto fueron liberados en 1945. 

El colectivo republicano conquense recuerda que el ministro de Relaciones Exteriores de Franco, Ramón Serrano Suñer, fue el responsable directo del confinamiento de casi 10.000 españoles en los campos de concentración y exterminio de Hitler, donde 7.000 de ellos acabaron convertidos en humo y cenizas. El cuñado falangista de Franco, tras visitar la Alemania nazi del 15 al 25 de septiembre de 1940 y entrevistarse con Himmler, Heydrich y el propio Hitler, selló el lúgubre destino de los republicanos españoles, dictándose la orden de deportación por orden del Führer (“auf Befehl des Führers”).

Finalmente, desde el Colectivo Republicano se insta al Alcalde y al equipo de gobierno municipal a que den celeridad a la ejecución del Acuerdo de Pleno recién aprobado.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara, acerca posible exhumación del dictador genocida


Acerca la presunta exhumación de los despojos del dictador genocida se está produciendo un animado debate sobre la casualidad de presentarse de nuevo en estas fechas previas a una cita electoral. Desde diversos colectivos se realizan aportaciones reflexivas acerca este hecho. Una nos ha parecido de especial interés ha sido esta de nuestros compañeros del Foro por la Memoria de Guadalajara. Para leer detenidamente.

Comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara:

El traslado de los despojos de Franco no resuelve el problema de la impunidad.

La noticia largamente esperada del desbloqueo legal en el Supremo del traslado de restos del dictador desde Cuelgamuros a un destino privado, ha llegado finalmente. Ha sido un pulso con elementos políticos y judiciales entre la familia Franco y el gobierno socialista. La complejidad del entramado legal franquista que pervive, la impunidad en estado puro, convirtió este traslado de restos en un verdadero problema.

El presidente Sánchez ha calificado el fallo de un triunfo de la democracia española. Si trasladar los restos de un dictador es un triunfo democrático, cómo debemos calificar que el mismo Tribunal Supremo considerase legal su nombramiento como jefe de estado por la junta golpista de 1936.

Los portavoces del gobierno no dudan en calificar de dictador a Franco, pero su afán por dejar claro esta condición criminal no alcanza a ponerlo por escrito en el Boletin Oficial del Estado; es por ello que este traslado y esta decisión no es más que un engaño más. Es una victoria en cierto modo frente a la extrema derecha que no deseaba cambio alguno, pero en términos democráticos, lo logrado con este fallo es insuficiente.

Buena parte de los análisis y dicursos que aplauden el traslado de restos como el final de este problema afirman que esto era algo debido casi en exclusiva a las victimas y sus familiares. No solamente, afirmamos. Es la dignidad colectiva del pueblo español la que está aplastada bajo las rocas de Cuelgamuros mientras persista el monumento.

La existencia de los enterramientos colectivos en la cripta constituye un horror cuando se entra en los detalles. Fueron inhumados por decreto, sin pedir permiso a nadie, se rodeo al dictador de los cráneos de sus enemigos en un monumento construido para legitimar la matanza de todos ellos. Las criptas llenas del valle son la mejor prueba del desprecio del estado español actual a cuantos entregaron sus vidas en la defensa de la libertad de todos. No es la dignidad de las víctimas la que está cuestionada, sino la del mismo estado democrático, estén donde estén los restos del dictador si no se actúa con valor y decisión. Víctimas que no son reconocidas como tales legalmente y a las que su condición de combatientes y resistentes es negada cada día.

No debe olvidarse que en lo relacionado con el valle de Cuelgamuros, el objetivo de la lucha memorialista y republicana y del antifascismo español no se centró en la ubicación de la tumba, sino en la existencia misma del gigantesco monumento. No era la tumba, era el Valle. Y la impunidad.

El hecho es que el traslado de restos de Franco no resuelve nada de lo sustancial en la lucha contra la impunidad. Supone, eso sí, una negativa a los deseos de la familia del dictador pero poco más, pues el Valle sigue intocado.

El traslado ha sido asumido por el Tribunal Supremo como un sacrificio por España más que se le pide al general Franco, unas semanas después de que ese mismo tribunal le avalara como jefe de estado legal en su día y militar sin tacha. Es por eso que el traslado no es lo que parece o pretende el gobierno del PSOE: para los magistrados del supremo que reconocieron como jefe de estado legal, hoy, acallados e invisibilizados los republicanos, le han dado a Franco su último destino militar mientras ondea su bandera y la impunidad cimenta el régimen del 78.

El Valle no era un monumento a Franco, sino a la legitimación del golpe y la guerra, la expresión en piedra de que todo aquel horror fue necesario y justo, doloroso pero justo según ellos. La expresión plástica escogida para la obra es la iconografía Nacional-Católica, que es la variante española del totalitarismo fascista. La Cruz del Valle no es en ese sentido una cruz cristiana, sino nacional-católica, es decir, mantenerla dominando el horizonte es una humillación colectiva que no se resuelve con un traslado de restos.

El mismo PSOE que ha llevado al Coro de Niños del Valle de los Caídos a actos en recuerdo del Holocausto, que ya es sarcasmo, es el que nos dice que con sacar los restos del dictador está todo resuelto en este tema. No se trata de si los restos están en el valle o no. Es el monumento entero. Hay que desmontar la Cruz, desacralizar la basílica, disolver la congregación de monjes y que la familia de Franco devuelva lo que cobró indebidamente desde que se le expulsó del ejército el 22/7/36

Siendo importante el fallo de hoy y el traslado de restos, que no es sino apartar de la vista lo que no se quiere ver porque muestra crudamente la contradicción dominante, la decisión más importante del Supremo ha sido en 2019 reconocer la legalidad del golpe y de Franco como jefe de estado. Eso es lo sustancial. Donde estén sus despojos es lo de menos. El traslado de los despojos de Franco no resuelve el problema de la impunidad.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Comunicado de la Plataforma Unitaria de Castilla la Mancha por la III República

Comunicado de la Plataforma Unitaria de Castilla la Mancha por la III República tras la reunión del pasado 14 de septiembre.

En definitiva, se viene a hablar de la necesidad imperiosa de actuar coordinadamente en el Estado para lograr el objetivo de conseguir la III República en el menor plazo posible, ya que es como expresa el texto "la única forma de Estado compatible con una genuina democracia política, social y económica".
A continuación reflejamos las líneas del comunicado: El 14 de septiembre de 2019 se constituye la Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha con organizaciones y asociaciones republicanas provenientes de toda Castilla-La Mancha con el objetivo de trabajar en común, de forma coordinada en aras de construir un sistema republicano democrático en nuestro país, como única forma de estado compatible con una genuina democracia política, social y económica. Sin olvidarnos de la historia social y política precedente, debemos analizar la realidad actual. Desde la llamada transición hasta hoy hemos disfrutado de una democracia limitada, deudora de los poderes fácticos de la dictadura. El modelo democrático que hizo de puente entre la dictadura y la democracia tal y como la conocemos, está dando sus últimos coletazos. La realidad es que nos encontramos inmersos en un marco político, económico y social en crisis. Crisis, más allá de valores e ideologías, que está llevando al país al estancamiento y la involución. La representatividad está cuestionada por una ley electoral que no contempla la realidad actual. La economía está supeditada a la influencia exclusiva de los poderes financieros hegemónicos y de las grandes corporaciones supranacionales que impiden su control por parte del gobierno de la nación. Esos mismos poderes internacionales, fondos buitre, corporaciones transnacionales, están controlando aspectos básicos de un estado de derecho como son la vivienda, educación, sanidad o políticas de bienestar de forma que se ha despersonalizado la sociedad en aras del individualismo. Este individualismo desaforado contradice nuestra condición social como seres humanos. A costa de una sobreexplotación de recursos que se traduce en el más grave de los males, el cambio climático. Vivimos en un mundo capitalista, donde el consumo permanente y la generación de residuos están asfixiando al planeta, hipotecando el futuro de generaciones venideras. Ante esta situación el modelo político actual, no legitimado democráticamente, con un Jefe de Estado, impuesto primero por un dictador y seguidamente por sucesión hereditaria, con prevalencia del varón a la mujer. No está a la altura de interpretar y mucho menos resolver la realidad del siglo XXI. Dista mucho del modelo cultural y político republicano. El estado democrático y de derecho que marca nuestra Constitución del 78, es heredero, como no, de las rupturas y avances que supusieron en su momento las dos repúblicas anteriores, las dos derrocadas por golpes de estado. Ahora se trata de mirar adelante, frente a la inacción del modelo actual, el modelo republicano procura soluciones compatibles con la realidad social, política, económica y medioambiental de un mundo que sí o sí ha de ser sostenible. Un sistema de Gobierno en forma de República tiene como compromisos centrales, la deliberación, la igualdad, el universalismo y la participación. Todo ello supone considerar al ciudadano como sujeto empoderado, libre, responsable y comprometido con el bien común. Solo así se puede avanzar en un mundo globalizado. El compromiso de la republica nace de la virtud que cada ciudadano libre debe tener para sí y para los demás. Esa actitud, la de ser partícipes del bien común es la que nos lleva a colaborar entre iguales. En el sistema actual, la corona ha creado una cultura del vasallaje que explica la falta de crítica en los medios de comunicación, relegando al cuarto poder, la prensa a un papel secundario de custodios del régimen configurado en la inmodélica transición. La propuesta republicana dará soluciones territoriales, por medio de un pacto federal al conflicto nacionalista, la participación ciudadana desembocará en influencia en la toma dedecisiones, la igualdad permitirá las mismas condiciones para hombres y mujeres, el compromiso ciudadano responderá a cuestiones como el alquiler, la vivienda, la educación laica, la sanidad para todos, una fiscalidad proporcionada, un entorno sostenible que reduzca la huella ecológica. Nunca olvidaremos a todas aquellas personas entregaron su vida para lograr el ideal de emancipación humana, haciendo frente a quienes por la violencia de las armas cortaron de raíz las ansias de libertad del pueblo español. Republicanos y republicanas, orgullo de esta tierra, semilla de nuestra reivindicación democrática, seremos implacables hasta conseguir nuestro objetivo de “Verdad, Justicia, Memoria y Reparación”. Dando respuesta a todas aquellas cuestiones que el modelo actual no ha sido capaz de resolver, como hemos podido comprobar. Con políticos que solo piensan en conseguir cuotas de poder, embarcando al país a elección tras elección, dejando todo lo demás de lado. Republica es compromiso de integración europea también. Septiembre de 2019

ver en pdf
https://drive.google.com/file/d/1JA4dA9lj1gIQQ6h1kf9J0xHFnIpHyDAA/view





Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla la Mancha por la III República

Este sábado pasado, 14 de Septiembre en Tarancón se ha celebrado el I Encuentro Castellano-Manchego por la República al que han asistido representantes de organizaciones y asociaciones republicanas de toda la comunidad autónoma.

A las 11,30 horas en la sede de Comisiones Obreras de Tarancón se daban cita los representantes de organizaciones y asociaciones republicanas provenientes de toda Castilla-La Mancha para celebrar el I Encuentro castellano-manchego por la República y emprender un camino de trabajo común y coordinado en favor de un sistema republicano democrático en nuestro país “como única forma de estado compatible con una genuina democracia política, social y económica”. En el trascurso de este encuentro se ha aprobado un llamamiento a toda la ciudadanía castellano-manchega así como un plan unitario de acción en Castilla-La Mancha divulgado oportunamente a través de las redes sociales y la constitución de una Plataforma de Organizaciones Republicanas de Castilla-La Mancha que se compromete a “trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y de escasa calidad democrática instaurado digitalmente por el dictador sedicioso”, esfuerzo unitario que transite por vías pacíficas y democráticas, que desemboque en un “Proceso Constituyente republicano” que alumbre la República que necesitamos en nuestro país.

Se han adherido a la Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República las siguientes organizaciones y asociaciones: Ciudadanos por la República de Cuenca, Ateneo Republicano de Almansa, Agrupación Republicana de Guadalajara La 9, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, La Gavilla Verde, Foro por la Memoria de Albacete, Asociación Marcos Ana, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, Podemos-Cuenca, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y Partido Comunista de Castilla-La Mancha, participando en este encuentro representantes de las mismas, así como algunas ciudadanas y ciudadanos a título individual.

La idea inicial para este evento surge de la encomienda del I Encuentro Estatal por la República celebrado en Vicálvaro en noviembre de 2018 en cuya hoja de ruta se acordó la extensión del movimiento republicano mediante la creación de Plataformas Unitarias en las cinco comunidades autónomas en las que todavía no se habían constituido “con la firme voluntad de trabajar de manera coordinada y unitaria en pro de la divulgación de los valores cívicos republicanos y en favor de la construcción de un sistema republicano y democrático”.